Webedia-post-banner

Un 2024 con la IA como protagonista y el streaming como epicentro del entretenimiento

12 marzo 2024 - 

El 2024 es un año repleto de oportunidades y retos en todos los niveles. El 2023 sentó las bases de lo que será la próxima era digital, impulsada por nuevas herramientas que nos ayudarán a crear y comunicar estrategias. No es momento sólo de adaptarnos a esta nueva era, sino de saber cómo aprovecharla.

“En 2024, las tendencias en entretenimiento digital se fusionan en un paisaje emocionante. La inteligencia artificial (IA) redefine la personalización, anticipando gustos y ofreciendo experiencias inmersivas. Los creadores de contenido, ahora más que nunca, son arquitectos de la cultura digital, impulsando conexiones auténticas entre marcas y audiencias. El streaming se consolida como el epicentro del entretenimiento, donde la instantaneidad y la diversidad de contenido reinan. La convergencia de estos tres factores, configura un escenario donde la creatividad se encuentra con la tecnología, dando forma a una era donde la audiencia no solo consume, sino co-crea el espectáculo digital.” comentó Annabelle Morand, CEO de Webedia LATAM.

La IA generativa como nuevo motor para crear

El siguiente paso de la inteligencia artificial ha llegado. Ahora tenemos que acostumbrarnos al nombre de “IA generativa” que, como su nombre indica, ya no solo responde a nuestras preguntas con comandos preestablecidos, sino que ahora genera respuestas, se entrena, aprende y crece.

Imágenes, texto, video y hasta voz. La nueva revolución de la IA está cambiando el mundo, y 2024 será el año en el que las empresas tendrán que adaptarse a su uso, aprovechándola para optimizar al máximo los procesos.

“La inteligencia artificial generativa no se debe usar para suplantar, sino para ayudar a crear. Hay una oportunidad enorme para optimizar procesos, así que es momento de sacarle provecho para ser más eficientes.” comentó Rodrigo Garrido, Director de Tech, Gaming y Food LATAM en Webedia LATAM.

La publicidad ha sido uno de los mercados beneficiados por la inteligencia artificial, pues está proporcionando a los anunciantes herramientas poderosas para mejorar la segmentación, optimización, análisis y automatización en la publicidad digital, lo que lleva a campañas más efectivas y eficientes.

“La IA será un socio estratégico esencial en publicidad digital, optimizando la personalización de anuncios para mejorar las experiencias de usuario y el rendimiento de campañas, marcando una nueva era de eficiencia y transparencia en nuestras operaciones” comentó Víctor Camacho, Director de AdOps & Programmatic  en Webedia LATAM.

Es momento de que el streaming brille aún más

El streaming ha llegado para cambiar las reglas del juego en la industria del entretenimiento, obligando a que el cine y la televisión tradicional reconfiguren las reglas del juego. 

El punto de inflexión arrancó con la migración de eventos deportivos y musicales al mundo digital. Más y más servicios luchan por los derechos de transmisión, siendo las Olimpiadas y el Mundial los eventos que redefinirán la industria del entretenimiento como la conocemos. 

“La competencia por transmitir eventos deportivos entre exhibidores y plataformas de streaming será la disputa del año, pues recordemos que los derechos de ciertas ligas o torneos se reparten entre plataformas de streaming, canales de paga y los dos grandes exhibidores nacionales. Los usuarios tendrán que tomar decisiones para sintonizar sus eventos más esperados, y aunque el cine nunca morirá, la forma en la que se consume se seguirá transformando de acuerdo a las demandas y tendencias” dijo Cristina Ibáñez, Directora de Sensacine LATAM.

De hecho, estos cambios en los hábitos de consumo también están dando un impulso nunca antes visto a la publicidad de video. Las plataformas de streaming se enfocarán en ofrecer publicidad más personalizada, mientras que las marcas buscarán integrar anuncios interactivos y formatos inmersivos para captar la atención de la audiencia.

El video en redes sociales también jugará un papel crucial en 2024, con un aprovechamiento máximo del video vertical y buscando que los usuarios, marcas y medios puedan conectar de forma más natural con las audiencias.

Desde hace algunos años el video vertical se apoderó de las redes sociales, sin embargo, desde 2023 vimos como cada vez las marcas y los publishers queremos llegar de una forma más orgánica y auténtica a los usuarios. Es importante que asumamos la responsabilidad de crear contenido propio en cada plataforma y lograr diferenciar las estrategias para ofrecer contenido original, variado y personalizado a las audiencias objetivo”, comentó Giovanni Hernández, Head of Social Media en Webedia LATAM.

Producciones más grandes con los influencers como protagonistas

Originales y multiplataforma, así es como se predicen las superproducciones que veremos en 2024. Con un aprovechamiento máximo de influencers, gamers y celebridades, pero sobre todo, de lo que ofrecen las redes sociales: amplificación.

En 2024, la producción audiovisual estará marcada por dos tendencias: la originalidad y los contenidos multiplataforma. La originalidad será crucial para destacar en un mercado saturado de contenido. En este contexto, la integración de influencers, gamers y celebridades será la clave para conectar con la audiencia actual. Estas personalidades, con su capacidad para conectar de manera auténtica con seguidores en todo el mundo, se convertirán en puertas de entrada a nichos y comunidades específicas.

Sobre los contenidos multiplataforma, éstos se consolidan como una necesidad más que una opción. Las superproducciones en 2024 deberán ser diseñadas para fluir entre dispositivos y formatos, desde la televisión y el cine hasta las redes sociales y los videojuegos.

Por último, las redes sociales actuarán como catalizadores de la amplificación, sirviendo no solo para la distribución del contenido, sino también para fomentar la interacción con la audiencia, lo que nos permite incrementar la visibilidad del contenido mientras recogemos insights valiosos.” comentó Annie Priego, Business & Production Director de Webedia Studios en Webedia LATAM.

Hemos visto cómo el gaming ha tomado su lugar como punto central de las producciones, ya sea en torneos o en cruce con otras actividades, como el mismo deporte. Es algo que seguirá avanzando y que seguirá siendo una oportunidad para que las empresas lleguen a un nicho único pero valioso.

Específicamente, el mercado de los influencers seguirá tomando fuerza con el regreso de un montón de creadores que se están volcando a plataformas de video corto y que obligan a la industria a crear nuevos puestos gerenciales que busquen cómo sacarle provecho a las campañas que toman a estos creadores como pilares de su comunicación.

“Vemos un crecimiento para este año en el UGC (User Generated Content), los usuarios se convertirán en embajadores de marca al compartir sus experiencias auténticas, para mejorar la credibilidad de las marcas. Esto, combinado con estrategias multi-tiers con influencers, asegurará el éxito de las marcas”, comentó Cynthia Aspra, Directora de Vizz LATAM en Webedia LATAM.

This post is also available in %s.

Our latest news